Estructura Curricular de Torá Olamit
¿Qué enseñamos en Torá Olamit? En esta sección usted encontrara un listado epistemológico detallado y actualizado de todas las materias, cursos, seminarios y talleres, que componen el currículo educativo de Torá Olamit. Como organización educativa en primera fase de desarrollo, aconsejamos mantener una revisión periódica de este listado, ya que podrían haber algunas variaciones en función de la carga académica, las necesidades educativas, el programa educativo o la facultad que las ejecute. También es muy probable la inclusión de nuevas unidades a medida que nuestros educadores titulares validen la disponibilidad de un curso, ya sea de categoría fundamental, de especialidad u optativa. En este listado notara, que las asignaturas se clasifican en tres categorías: Fundamentales, Especiales y Opcionales. Las asignaturas de categoría fundamental son aquellas que mantienen un carácter obligatorio en todos los programas de estudio de Torá Olamit debido a su esencialidad en los procesos de aprendizaje y desarrollo del Saber Noédico. Algunas pueden proyectar un desarrollo categórico distribuido en niveles separados (o individuales). Las asignaturas de categoría especial son aquellas que mantienen un estatus obligatorio en el programa de especialización docente. Por lo general, las asignaturas especiales suelen estar orientadas a la investigación, la reflexión sistemática y la formación académica. Todas sin excepción implican un trabajo final o el desarrollo de lecturas intensivas con énfasis en pensamiento critico y desarrollo de conclusiones. Las asignaturas de categoría optativa son aquellas que mantienen un estatus no-obligatorio (es decir, son opcionales), a pesar de ser incluidas en los programas de estudio como variantes para que los estudiantes escojan entre las mismas. Suelen ser consideradas materias secundarias y no implican ningún trabajo de finalización, ya que suelen ser relativamente cortas. A continuación, el listado total de todas las unidades de enseñanza en Torá Olamit según su clasificación y una breve descripción de su contenido. 
Asignatarias Obligatorias
1.     Metodología de la Investigación I, II, III
Metodología de la Investigación es una disciplina del proceso epistemológico de nivel fundamental y de especialidad encargada elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que deben ser aplicadas de forma ordenada durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento o la realización de un estudio. La función de la metodología de la investigación es otorgarle validez y rigor científico a los resultados obtenidos en el proceso de estudio y análisis.​ Es aplicable a disciplinas científicas, sociales, humanísticas, educativas, jurídicas, religiosas, etc. Esta asignatura se divide en tres niveles (fundamental, intermedio y avanzado). Se tocan temas como: Conceptos e Importancia de la Investigación y el Método Científico, la Investigación Documental, el Falsacionismo, etc. Capacita al estudiante, en la elaboración de proyectos educativos, tesis, monografías, y clases. Metodología de la Investigación III, enfatiza  el método de investigación educativa, preparación y evaluación de proyectos.
2.     Metodología del Estudio I, II, III
Metodología del Estudio I es una materia de nivel fundamental que se orienta al estudio y desarrollo de los distintos mecanismos o procedimientos que gestionan la elección de un método pertinente para el estudio efectivo. En oposición al estudio empírico, arbitrario, ingenuo e impulsivo, se acentúa la importancia de un estudio metódico, sistemático y disciplinado con énfasis en la investigación documental, los principios de orden, espacio, estructura, desarrollo de metas y elaboración y presentación proyectos básicos en contextos generales. Metodología del Estudio II y III, desarrolla los aspectos fundamentales relacionados con el estudio del Tanaj (Canon Hebreo) y un análisis técnico e histórico del su composición, estructura, etc. con énfasis en las distintas temáticas de la Critica Textual, como la importancia de los conocimientos contextuales e históricos del antiguo cercano oriente, los detalles históricos de como se formo, traducciones, versiones, narrativas, autoría de los libros, y los textos de base como el masorético y un breve análisis de los Rollos del Mar Muerto, su importancia, algunos mitos y utilidades. Se estudian los deferentes tipos y clasificaciones de lo principios de interpretación aplicados al Tanaj. Se tocan temas filológicos, hermenéuticos y semiológicos. 
3.    Metodología de la Enseñanza
La Metodología de la Enseñanza es una materia orientada al estudio del conjunto de métodos, recursos y formas de enseñanza que utiliza el docente para llevar a cabo el desarrollo de los contenidos programáticos que conducen al alumno hacia el logro de un aprendizaje significativo y que propicie el desarrollo de las competencias, habilidades, actitudes y destrezas. Se estudian también las técnicas de enseñanza y los fundamentos del aprendizaje. 
4.    Introducción a la Lógica
Introducción a la Lógica es una materia de nivel fundamental, donde se estudia la estructura o las formas del pensamiento humano; los procedimientos y los principios de la demostración, la inferencia o deducción válida, las falacias, las paradojas y la noción de verdad. Como la lógica es una disciplina sumamente antigua, nacida de manera independiente entre los pensadores de las grandes civilizaciones clásicas y antiguas, también se realizan estudios comparativos y sus aspectos históricos. El objeto, es equipar al individuo con las herramientas de la comprobación y los mecanismos de razonamiento para alcanzar y producir información verdadera.
5.    Introducción al Pensamiento Critico
En esta materia de nivel fundamental, se estudian los principios del proceso cognitivo y las definiciones conceptuales del pensamiento critico, como también los mecanismos de un proceso intelectual y reflexivo, que opera mediante el detenido examen, la evaluación de los detalles y las técnicas de análisis de la información, los métodos prácticos para el cuestionamiento sistemático de la realidad y los parámetros para el desarrollo del criterio propio o la reflexión intelectual. En resumen, ayudara al estudiante a saber encontrar la verdad por si mismo.
6.    Axiología I, II
En esta asignatura, se realizara un estudio sistemático de los valores universales y sus conceptos. Se analizan las potenciales variaciones que existen en cada pais o region, al igual que los desafíos y las soluciones practicas. Se realizan evaluaciones históricas de como estos valores evolucionaron en el tiempo al igual que sus interpretaciones. En Axiología II, se enfatiza el estudio sistemático de los valores, pero en el contexto de la Educación, los desafíos que proyectan en un mundo contemporáneo y el desarrollo de soluciones practicas. 
7.    Introducción a las Fuentes
En esta materia se realiza un análisis panorámico y descriptivo de todos los detalles relacionados con las fuentes literarias mas sobresalientes del pueblo de Israel. Se realizan reseñas históricas, sobre los orígenes, composición y contenido de cada libro, comenzando con el Tanaj, el Talmud, los Midrashim, y el resto de la literatura Halajica y Mística. El objetivo es capacitar a los estudiantes y familiarizarlos sobre las fuentes de estudio, tipologías, limitaciones y utilidades. Se analiza también, los distintos ejemplos de fuentes externas que se interpolan dentro de la literatura judía como parte de la construcción del conocimiento israelí y Universal. Se evalúan diversos ejemplos del intercambio filosófico e intelectual con las naciones y como estas llegaron a influir y lograr expresión explicita en las fuentes judías. Se enseña también sobre los excesos del contenido literario, la sobrevalorización de las fuentes y las problemáticas de un uso incorrecto. Se estudian también las condiciones, advertencias, permisos y restricciones del estudio de la literatura judía. Sin embargo, el énfasis mas importante de la materia, es el análisis, importancia y estudio de las fuentes generales universales como recurso importante en la contruccion del concomimiento universal noédico. 
8.     Protocolos y Ceremoniales
En este curso subdisciplinario de la Ética, se estudian las regulaciones y el orden de las normas y reglas del ceremonial, como su ejecución. Se analiza la aplicación práctica y concreta del conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes, las diferentes perspectivas reglamentarias del ceremonial diplomático, ya sea por decreto de Estado o por Costumbre. Se revisan los estilos, usos y costumbres de etiqueta y protocolo que se deben observar en actos públicos, ya sea con fines diplomáticos o ceremoniales formales. El estudiante aprenderá los pasos, a seguir a través de guías básicas sobre los actos a realizar en los momentos mas importantes del ciclo de vida y la manera de realizarlos de acuerdo al contexto cultural de cada nación, enfatizando los ceremoniales matrimoniales, fúnebres, etc. 
9.    Derecho Parlamentario
En este curso subdisciplinario de la Ética, se estudia el conjunto de las relaciones político-jurídicas que se desarrollan al interior de las asambleas y que es parte del derecho constitucional relativo a la organización interna y funcionamiento del Parlamento. Se estudian los modelos, y se realiza un análisis de las normas que crean, establecen, impulsan, garantizan y rigen las acciones de los parlamentos, las interrelaciones sociopolíticas que mantienen con los otros poderes del Estado, los partidos políticos, las instancias de la sociedad civil y los individuos, así como los valores y principios que animan su existencia institucional y lo motivan a procurar su realización. En esta materia se enfatiza la estructura de las asambleas, su constitución e integración; el régimen de sus órganos de gobierno y grupos, reglamentos de procedimiento, actuación, normas de debate, métodos y disciplina; relación entre la Cámaras; organización interna y administración; y las relaciones del Poder Legislativo con otros órganos y organismos del Estado. Se enfatiza el vocabulario relacionado con el procedimiento parlamentario, las formas de organizar las asambleas y reglamentar el debate, como se efectúan las elecciones y votaciones, las distintas clases de mociones, la naturaleza de las constituciones y reglamentos, la aprobación de las actas y, finalmente, los deberes de los directores de una sociedad. Se realiza una ampliación de la información sobre la membresía, las juntas y comités, sobre la elaboración correcta de actas. El estudiante recibe preparacion completa sobre las mecánicas organizaciones de una organizacion social, religiosa, profesional o sindical.
10.   Fundamentos del Mundo Noédico
Es un curso de nivel fundamental que se dedica al estudio introductorio, sistemático y panorámico de todos los fundamentos originarios, conceptuales, históricos, humanísticos, teológicos y legislativos que conforman el mundo noédico, desde la antigüedad hasta la actualidad, a la luz de la Tora, los Sabios de Israel y de las Naciones. Se tocan temas como: Orígenes Conceptuales, su evolución histórica, el Valor Humano y su Composición, Criticas y Desafíos Contemporáneos, Fuentes de Estudio, Preceptos Fundamentales, y sus derivados inmediatos. Con esta materia el estudiante obtendrá un panorama sistemático de todos los detalles esenciales relacionados con el Mundo Noédico. 
11.   Historia Universal I, II, III, IV
Materia de Especialidad que se orienta al estudio básico de la Historia Universal, enfatizando el decurso de los acontecimientos que han constituido la civilización, las leyes que rigen a la historia, el contexto histórico de desarrollo cultural y la relación causa y efecto de los acontecimientos del pasado que influyeron en la conformación del mundo actual. Se enfatiza el conocimiento, el valor y la influencia de los principales conceptos relacionados con la Historia Universal, así como los hechos de mayor trascendencia que han conformado el devenir de la humanidad desde sus orígenes hasta el presente y la relación que guardan estos hechos con la historia noédica. Esta asignatura se divide en cuatro etapas de estudio histórico (edad antigua, media, moderna y contemporánea). Se tocan temas como:  Análisis del Periodo Paleolítico, Mesolítico, Neolítico y los Metales, La Importancia de la investigación histórica para la identificación de las pistas noédicas en el curso de la historia humana. Se estudia también los aspectos fundamentales de la investigación histórico y su ubicación dentro de la categoría científico y un análisis panorámico de los historiadores mas sobresalientes, desde la antigüedad hasta el mundo moderno. En Historia Universal IV el estudiante se relacionara con los aspectos fundamentales de la historia de su propio pais, sus orígenes, logros mas sobresalientes, personajes insignes, etc. 
12.   Ecología y Medio Ambiente
Es un curso de nivel fundamental que estudia de manera sistemática la relación de la humanidad con su medio ambiente, la importancia del cuidado de los ecosistemas y los peligros de la polución ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y la sobre explotación. Enfatiza una perspectiva ecologista y la vitalidad de una conciencia ambiental en relación a nuestros entornos universales.
13.   Ética Universal I, II, III
Es un curso de nivel fundamental que estudia los principios fundacionales de la conducta universal, sus conceptos, sus limites y beneficios. Enfatiza la importancia de los buenos modales, el protocolo, la etiqueta y su relatividad antropológica, el desarrollo y la variabilidad del conocimiento de lo ético y su valor moral de acuerdo a cada región, cultura o sociedad. Este curso implica la realización de un taller en donde los estudiantes participantes se reúnen para compartir y discutir sobre las diferencias practicas de lo ético y moral de acuerdo a su región de residencia, se promueve el desarrollo de consejos prácticos y su publicación (difusión) en centros turísticos, aeropuertos, etc. Analisa también los fundamentos legales de la ética en relación al comportamiento personal y el comportamiento en sociedad. Y finalmente, se realiza un estudio general y sistemático de las normas mas comunes de etiqueta y comportamiento.
12.   Tanaj y Arqueología
Materia que se especializa en el estudio de los restos materiales que hasta ahora han podido ser encontrados y  tienen relación directa o indirecta de los pueblos que habitaron la geografía del Tanaj (Medio Oriente). su historia, su cultura, su identidad y sus desplazamientos, lo que hace posible una comprensión mas concreta de los relatos del canon hebreo. Se analiza también la definición de arqueología, los aportes, su importancia, los alcances, y también los limites. Se evalúa el lugar de este recurso, denominado también ciencia, debido a su dimensión metodológica. Se realizan esquemas comparativos con otros otras civilizaciones, a fin de trazar los aspectos similares, pero también sus diferencias particulares. Esta materia capacita al estudiante con un conocimiento panorámico del contexto antiguo en el que se desarrollo el Tanaj. Se tocan temas de la nueva temática denominada: Toralogía.
13.   Tanaj y la Literatura del Antiguo Medio Oriente
Materia de Especialidad que se encarga del estudio sistemático y panorámico de la literatura universal antigua, con énfasis en la literatura Mesopotámica (sumerios, babilonios, asirios, hititas, ugarítica, etc.) la cual se compone fundamentalmente por textos jurídicos (legales) e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo. A nivel comparativo se estudian las similitudes legislativas, éticas y religiosas con el código mosaico, en aras de comprender así, el desarrollo del sistema noédico universal y su evolución a nivel antropológico. 
14.   Inteligencia Emocional I, II
Materia de Especialidad que se dedica al estudio sistemático de las capacidades emocionales de los individuos, conceptos fundamentales, importancia, clasificaciones. Se orienta a desarrollar aspectos que van más allá del intelecto, centrados en la toma de conciencia y la expresión de las propias emociones, así como en la detección del estado anímico y de los sentimientos de los demás (actitud empática). Esta asignatura capacitara al estudiante en el uso correcto de la información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente y el logro de objetivos. Se enfatizan conceptos como la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones. También se hace un estudio panorámico de las inteligencias múltiples, sus competencias y areas de influencia. Inteligencia Emocional II, ya es una segunda parte de la especialidad, orientado exclusivamente a las bases de la inteligencia emocional en el contexto de la educación y el desarrollo estudiantil. Se enfatizan los conceptos de la inteligencia emocional, los distintos tipos de inteligencia emocional y las fórmulas inclusión para el aula. 
15.   Inteligencia Espiritual
Seminario de Especialidad, orientado al estudio de las bases de una espiritualidad saludable e inteligente. Se enfatizan las opiniones rabínicas que definen la espiritualidad como un estilo de vida natural, consiente y vinculado a las capacidades racionales del individuo. Se definen los limites de la "especulación espiritual" como parte del proceso cognitivo y su uso como agente motivador. En este seminario, también se realizan análisis comparativos y se evalúan las opiniones externas, que han sido propuestas por los sabios de las naciones en cuanto a la definición, conceptos y alcance del conocimiento como el fundamento mismo de la espiritualidad humana. En esta materia se estudian temas como el rezo, el uso del ritual, las celebraciones y fiestas, matrimonio, la familia, la comunidad, etc. 
16.   Religiones Universales 
Materia fundamental, orientada al estudio sistemático y panorámico de todas las religiones del mundo. Se analizan sus orígenes antropológicos y etnológicos a la luz de la historia. Se evalúan sus fundamentos mas importantes, valores, creencias, fuentes religiosas, rituales, clasificaciones internas y subdivisiones denominacionales, sectarias, etc. Se realiza una descripción comparativa entre cada una y las vinculaciones o relaciones mas sobresalientes. Se recogen las definiciones ofrecidas por los antropólogos del siglo XIX al XXI, prestando atención a las definiciones sustantivas que fueron generalizadas con éxito en los estudios religiosos hasta la actualidad.
17.   Bioética
Curso subdisciplinario de la ética que tiene como objetivo el estudio sistemático y especializado de la conducta humana en el contexto de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, bajo el examen de los valores y los principios morales que rigen la humanidad. Enfatiza el desarrollo de respuestas y soluciones a las distintas "problemáticas" actuales sobre la eutanasia, donación y trasplantes de órganos, aborto, inseminaciones artificiales, sexualidad y genero, etc. Se exige trabajo de finalización.
18.   Planificación y Diseño Curricular
Materia de especialidad, que se dedica al estudio metodológico de la planificación educativa como un proceso lógico y sistemático que comprende fases específicas. Desarrolla una serie de contenidos vinculados con un conjunto de principios filosóficos, epistemológicos, científicos, socioculturales y pedagógicos, que influyen en la selección de los objetivos, actividades de aprendizaje y evaluación de los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta asignatura el estudiante aprenderá a diseñar planes de estudio y programas de carrera efectivos, contextualizados y eficaces en función de las necesidades locales o regionales, publicas o privadas.  
19.   Técnicas y Métodos de Evaluación 
Materia de especialidad, que se dedica al estudio de las multidiversas técnicas de evaluación estratégica y los distintos métodos de recopilación informativa acerca de las producciones y evidencias creadas por el alumnado. El estudiante aprenderá sobre las distintas herramientas a aplicar para el proceso de medición y  evaluación. 
20.   Didáctica General y Especial
Materia de especialidad que tiene como objeto de estudio, todos los elementos que forman parte del proceso de instrucción y aprendizaje. Puede decirse que la didáctica general es una rama de la pedagogía dedicada a la búsqueda y el desarrollo de los procedimientos adecuados para optimizar la calidad de la enseñanza. La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. Es decir, cada disciplina según sus particularidades determina el modo específico de dirigir su propio proceso de enseñanza aprendizaje.
21.   Tecnología Educativa  
Materia de especialidad, que tiene como objeto la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación, a los efectos de apoyar los procesos de aprendizaje en los distintos contextos, tanto de educación formal como de educación no formal. Se analiza el uso del internet, juegos educativos, y otros recursos tecnológicos de asistencia para el ejercicio interactivo de la educación. 
22.   Fundamentos de la Educación Especial
Materia de especialidad, que tiene como objeto el estudio sistemático de los diferentes métodos y técnicas que proporcionan a los estudiantes con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial identificada, una instrucción especializada y diseñada para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y a su vez, les brinda la oportunidad de desarrollar su máximo potencial para lograr que se incorporen a la vida social y productiva. 
23.   Andragogía 
Materia de especialidad, que tiene como objeto el estudio el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas​. La andragogía también es considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos. Básicamente el estudiante aprenderá sobre los distintas técnicas de enseñanza para personas de edad avanzada.
24.   Pedagogía 
Materia de especialidad, enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, con énfasis en la educación infantil. Se analisan lasm distintas modelos, metodologías y técnicas. 
25.   Psicología de la Educación y Psicopedagogía
Materia de especialidad, orientada al estudio de los comportamientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza sobre el manejo de los problemas de aprendizaje, la orientación vocacional, el apoyo a necesidades educativas especiales (ambientales, socio-culturales, cognitivas) y la estructuración del currículo y ambientes educativos en diversos contextos. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general entre otras. También se estudia sobre el rol de la consejería y la mediación en la educación.   
26.   Dialéctica 
Curso fundamental orientado al estudio de las técnicas discucionales y la confrontación de argumentos contrarios entre sí. Se estudia sobre el arte de persuadir, debatir y razonar ideas diferentes.
27.   Homilética
Materia de especialidad, orientada al estudio y la aplicación de las nociones de la retórica y la oratoria en el marco de la exposición publica y la elaboración del discurso profesional. Se enfatiza también las pautas fundamentales para la elaboración de clases y su transmisión en el aula. 
28.   Ética Docente
Materia de especialidad, subdisciplinaria de la ética que tiene como objetivo el estudio sistemático de la conducta y el ejercicio profesional docente. Se estudia el conjunto de principios morales y éticos que deben guiar a los docentes a la hora de ejercer su profesión. También fundamentar la naturaleza y papel de la formación ética del profesional como parte de su formación integral y la relevancia de la ética profesional del docente para contribuir a ello. A partir de un enfoque cualitativo y el elemento esencial de la integralidad y la calidad de un profesional apto para enfrentar y resolver las demandas y los retos de la actualidad, el estudiante desarrollara los conocimientos formativos que debe poseer un profesional distinguido de la educación.
29.   Historia de la Educación
Materia de especialidad, subdisciplinario de la Historiología que enfatiza el estudio de los aspectos históricos mas importantes de la educación desde los orígenes mas antiguos de la humanidad. Se evalúan los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el antiguo oriente: India, China, Persia, Egipto, la Grecia antigua, Roma e Israel. Estudia la evolución de las políticas educativas y el desarrollo de la legislación internacional sobre la enseñanza. Se efectúa también un panorama del proceso educativo en las edades, media, moderna y contemporánea. 
30.   Introducción a las Ciencias de la Educación
Analiza la constitución del campo epistemológico de las ciencias de la educación como: Filosofía, Antropología, Sociología, Psicología, Andragogía​, etc. Se analizan las principales concepciones metodológicas y los problemas metateóricos de las ciencias de la educación.  El estudiante aprenderá a desempeñarse en la investigación educativa y estará capacitado para realizar diagnósticos del sistema educativo en sus diferentes niveles y organismos e instituciones públicas y privadas, desarrollar nuevas metodologías, técnicas y recursos.
31.   Antropología 
Estudio científico orientado al estudio de todos los aspectos de la naturaleza humana. Se estudiaran los aspectos físicos y metafísicos del individuo, teorías paleo-antropológicas, y sus contextos culturales o etnológicos. Se analizan temas como: origen del hombre, el alma, facultades fisiológicas y cognitivas, a la luz de la literatura rabínica y general.
31.   Leyes Universales I, II, III, IV
Estudio sistemático y metodológico de cada uno de los siete preceptos universales y sus derivados. Se estudia el origen de cada una, su expresión en los códigos antiguos y su evolución hasta la época actual (contemporánea). Se estudia sobre su transmisión, aspectos históricos sobresalientes, desafíos y virtudes. En Leyes Universales IV, el estudiante deberá desarrollar un recuadro general de las fuentes legales de su pais, enfatizando las leyes mas importantes que concuerdan con las leyes universales. 
32.   Escatología
Materia que se orienta al estudio de las causas finales o realidades últimas de acuerdo a la visión filosófica del las fuentes rabínicas. Se hace una revisión de las teorías universales, se reflexiona sobre el sentido último de la existencia y temas relacionados como recompensa y castigo, mundo venidero, redención universal, y otro conjunto de subtemas relacionados. 
33.   Principios Filosóficos Fundamentales I, II, III
En esta Materia se estudian los trece principios fundamentales de verdad, propuestos por el Rabí Moshé Ben Maimónides. Se analizan sus razones, los aspectos históricos, las fuentes, y las discusiones. Se evalúa el contexto ideológico antes de la propuesta del RambaM y después de ella y las implicaciones en el mundo noédico. 
34.   Rectificación y Auto-mejoramiento
En esta Materia se realiza un estudio sistemático de las leyes de rectificación y corrección del comportamiento humano que se presentan en la literatura rabínica. Se evalúa a nivel comparativo, algunas conclusiones externas de la literatura académica y general. Se analiza las perspectivas sociales y psicológicas que conlleva el mejoramiento humano y su rectificación. Se estudia también los desafíos, los conflictos internos, la importancia de la auto flexión y la auto moderación cómo agentes prácticos. Se tocan temas relacionados con la psicología del comportamiento humano, la auto estima, la auto valorización y la recompensa del esfuerzo. 
35.   Seminario de Integración y Desarrollo de la Vida Estudiantil
El Seminario de Integración y Desarrollo de la Vida Estudiantil en el contexto de la Educación Superior a Distancia es un seminario cuyo objetivo esencial, consiste en facilitar la inserción y la adaptación de cada estudiante a la vida estudiantil, brindándole información, herramientas y conocimientos que promuevan actitudes positivas para enfrentar con mayor efectividad, los desafíos académicos de la enseñanza superior y especialmente en el marco de la educación a distancia. 
 
 
Asignaturas Optativas
1.     Hebreo I, II
Curso básico de alefato hebreo. Se realizan estudios preliminares sobre su origen y evolución, el sistema consonántico y el vocálico, su pronunciación, los pronombres, el artículo, el nombre y el adjetivo: género, número, estado, sufijación y formación nominal, la posesión, numerales y calendario. Se estudia sobre la conjugación de los verbos y las diferentes formas, y el tiempo verbal. El adverbio, la preposición y la conjunción. Se practican diferentes tipos de oraciones y estructuras nominales y verbales. Se introducirá vocabulario nuevo con el desarrollo de cada lección. Este curso esta dividido en tres niveles, a saber: Hebreo I, Hebreo II y Hebreo III. cada una de ellas, corresponden a tres niveles de conocimiento de la lengua hebrea. Curso equivalente al diseño de los ulpanes israelíes, nivel Alef, Bet y Bet Plus.
2.     Economía y Finanzas en la Educación 
3.     Gestión y Administración Educativa
Curso subdisciplinario de la Economía que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios educativos, y los efectos socioeducativos de éstos, incluyendo la demanda de educación, la financiación y provisión de ésta. 
Curso de especialidad, orientado al estudio sistemático de los aspectos relacionados con la planificación, organización, dirección, ejecución, control y evaluación de las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los docentes y alumnados. 
4.     Fundamentos del Liderazgo Efectivo 
Curso de especialidad, orientado al estudio sistemático de los principios fundamentales del liderazgo y sus conceptos. Se analizan los desafíos del liderazgo, las problemáticas y las soluciones practicas. Se estudian las capacidades y la competencia profesional, como también las responsabilidades, y el valor del trabajo en equipo, entre otros temas mas. 
5.     Diplomacia & Relaciones Internacionales
Curso de especial orientado al estudio de los conceptos de Diplomacia y las relaciones Internacionales. Se evalúan los distintos factores que involucran las relaciones internacionales, los desafíos, y los mecanismos a tomar en situaciones de conflicto. Se profundiza en las percepciones, visiones e intereses derivados de las relaciones internacionales complejas y cambiantes. Fomenta una capacitación con los instrumentos necesarios para el mejor conocimiento de la realidad histórica, sociológica y económica de las áreas definidas en los contextos regionales del estudiante. 
6.     Fundamentos de la Filosofía
Curso básico orientado al estudio de la filosofía, sus conceptos, fundamentos, justificaciones y areas. Se hace un estudio de los grandes temas y problemas de la filosofía. Se estudia una breve reseña de sus expositores mas sobresalientes y las contribuciones que realizaron sobre el saber filosófico. 
7.     Problemas Contemporáneos del Mundo Noédico 
Seminario donde se analizan las diferentes problemáticas actuales del Mundo Noédico. Se exploran soluciones y propuestas de prevención. 
8.     Etapas de Transición al Mundo Noédico  
Seminario donde se analiza de forma sistemática una descripción de las etapas por las que transita una persona desde sus inicios exploratorios hasta su llegada al Mundo Noédico y después. Se evalúan las experiencias emocionales, psicológicas y cognitivas que envuelven el proceso y como influyen en el desarrollo personal del individuo. Se estudian sobre las secuelas en el carácter y la personalidad, del mismo como que las cualidades colaterales, como desconfianza, inseguridad, temor, etc. 
9.    Fiestas Judías en el contexto del Noájida
Seminario donde se evalúan los aspectos participativos de los gentiles en las fiestas de Israel, aspectos permitidos y prohibidos, filosofía, aspectos conflictivos en la discusión rabínica, modelos y formas de conmemoración y expresión. etc. 
10.   Semiótica y Simbología Universal 
Seminario donde se estudian los fundamentos metodológicos de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, estudiando las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Se estudia la representación sensorial de los símbolos universales mas comunes y se evalúa la idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto.
11.   Torá & Geografía 
Seminario donde se estudia los aspectos geográficos de los pueblos del canon hebreo, así como algunos aspectos topográficos. El objetivo es ayudar a nuestros estudiantes en sus estudios de Torá, mostrándoles las herramientas y fortaleciendo el recurso geográfico como parámetro adicional para la correcta comprensión e interpretación de los textos. 
12.   Civilizaciones Sumerias y Mesopotámicas 
Este es un Diplomado comienza sentando las bases del tema con un estudio geográfico de dónde estaba Mesopotamia y brindando un desglose cronológico de las diferentes personas e imperios que residían en la antigua Mesopotamia. A partir de esta descripción general, nos sumergimos directamente en una exploración de algunos de los inventos sumerios más conocidos, incluidos los conceptos básicos de tiempo y ciudad, el uso de arcilla y el desarrollo de ladrillos, la rueda, el carro, la ingeniería hidráulica y el velero. Se le presentará el desarrollo del concepto de ciudad y ciudad-estado en la cultura sumeria. Estudiarás los diferentes tipos de edificios que aparecieron en una ciudad sumeria y las principales características de la arquitectura de esta civilización. Examinamos el papel de la religión en la civilización sumeria, la cosmología sumeria, su Mito de la Creación y las deidades principales que adoraban. También investigamos la formación de la escritura cuneiforme, el primer sistema de escritura del mundo, y analizamos la rica tradición literaria que instigó la escritura cuneiforme. Aprenderá sobre la importancia de los ríos en la cultura sumeria y mesopotámica, el surgimiento de las ciudades-estado, la lucha constante por la tierra y el agua, y cómo los tres se fusionaron para causar la caída de la primera civilización del mundo. Observamos el ascenso y la caída del Imperio acadio, aprendiendo sobre el primer emperador, Sargón el Grande, así como las valiosas contribuciones que los acadios hicieron al mundo. Observamos los períodos en los que los asirios llegaron al poder, los distintos reyes que fueron más importantes durante estas eras y las contribuciones, buenas y malas, que hicieron a su propio mundo y al mundo que continuaron mucho después de la desaparición de su imperio. Se le presentará a dos de los reyes más importantes de la historia de Babilonia y Mesopotamia, el rey Hammurabi y Nabucodonosor II, que gobernaron durante la era neo-babilónica. También estudiarás las contribuciones que esta notable ciudad hizo a la humanidad, desde las primeras leyes escritas hasta la astronomía y el zodíaco. El curso concluye con una mirada a los últimos siglos de la civilización mesopotámica. Esto incluye aprender sobre las diversas potencias extranjeras que se apoderaron de la región, incluidos los persas bajo Ciro II y los griegos bajo Alejandro el Grande.