Tora Olamit es una gran familia conformada por estudiantes de distintas partes del mundo. Lo que implica, la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora en función de esa conexión con la multiversidad. Al respecto, David Shuval encargado de la Dirección Educativa de Torá Olamit dijo: "...Es importante que cada estudiante enfrente sus realidades, comprenda el valor de su identidad y vea sus diferencias como características únicas, como ventajas para ser exitosos en su vida personal y académica..." Este concepto de diversidad inspira a que todos los estudiantes de Torá Olamit tengan la oportunidad de empezar y llegar lejos, no sólo aprendiendo de los libros y de los maestros, sino de toda la variedad de amigos que como parte de esa fraternidad, dan lugar a ese intercambio cultural, lingüístico y epistemológico que es sin duda alguna uno de nuestros más grandes baluartes. 

Generalidades Estudiantiles
Clasificación del Estatus Estudiantil
En Torá Olamit nuestros estudiantes se clasifican según su periodo de antigüedad, y la finalidad más relevante atiende a la necesidad cierto orden administrativo. Este tipo de estatus no debe confundirse con el "estatus académico" que estaremos ampliando más adelante. 

Ingresados

 

Es el estatus dado a los estudiantes que deciden incorporarse por primera vez. Esta condición se otorga a todo estudiante matriculado de primer ingreso y en curso de su 1er. Semestre de Estudio.

Residentes

 

Esta es el estatus dado a todos los estudiantes que han finalizado su primer semestre y emprenden el inicio de su 2do. Semestre de Estudios. Este estatus estará activo hasta que el estudiante desee retirar sus créditos de manera permanente o no se perciba actividad en el curso de las materias. 

Egresados

 

Este es el estatus con el que se cataloga a todos los estudiantes egresados de Torá Olamit  y que en efecto han culminado cualquiera de los programas, cursos o estudios oficiales. 

Clasificación del Estatus Academico
Se define como estatus académico a la situación del alumno de acuerdo con su desempeño, basado en las calificaciones finales. A continuación su catalogación:
Estatus Regular: Un alumno con este estatus puede inscribirse con carga académica completa.
Estatus Condicional: Será alumno condicional quien, repruebe tres o más materias en el periodo semestral inmediato. 
Estatus de Baja Académica: Un alumno con este estatus no podrá inscribirse en el siguiente período semestral.
Estatus de Baja por Deshonestidad Académica: Un alumno con este estatus no podrá inscribirse en ninguno de los programas de Torá Olamit.
Valores Estudiantiles

Los valores fundamentales de la comunidad universitaria son: confianza, democracia, honestidad, humildad, justicia, lealtad, libertad, perseverancia, respeto, responsabilidad y solidaridad.

  • Pensamiento Critico

  • Honestidad Intelectual

  • Imparcialidad de la Investigación 

  • Libre Reflexión 

¿Que se espera de nuestros estudiantes?

  • Autonomía

  • Independencia Intelectual

  • Pensamiento Propio

  • Esfuerzo 

  • Desarrollo Cognitivo

  • trabajo en Equipo

  • Inteligencia Espiritual 

  • Práctica

  • Desarrollo Personal 

  • Desarrollo Social 

  • Innovación

  • Criterio Propio

  • Imparcialidad

  • Tolerancia Racional

  • Objetividad

  • Evidencia 

  • Vocación

  • Coherencia Argumentacional

  • Carga de la Prueba

  • Formulación de Propuestas y Soluciones. 

  • Valentía

  1. Alegría. Tener la alegría como valor implica una actitud positiva incluso ante las situaciones negativas de la vida.

  2. Altruismo (generosidad). El altruismo como valor se ve reflejado en la búsqueda desinteresada de la felicidad del otro.

  3. Aprendizaje. La capacidad de aprender no sólo permite mejorar se a uno mismo y desarrollar nuevas habilidades sino que también tiene como base el respeto por el saber de otros.

  4. Autodominio. Considerar el autodominio como un valor implica desarrollar la capacidad de controlar los propios impulsos. Esto puede ser beneficioso para los demás cuando los propios impulsos son agresivos o negativos en cualquier otro sentido.

  5. Autonomía. Quienes consideren que la autonomía es un valor, intentarán valerse por sí mismos y logrando la capacidad de tomar decisiones sin depender de otros (independencia). La autonomía está asociada a la libertad.

  6. Capacidad. Tener capacidad o competencia es haber desarrollado ciertas habilidades. Se considera un valor para elegir a participantes de determinadas tareas grupales, incluyendo trabajos. Las capacidades se desarrollan a través del aprendizaje y la superación.

  7. Caridad. Compartir lo que uno tiene y a otros le falta. La caridad no sólo se expresa a través de lo material, sino que puede compartirse tiempo, alegría, paciencia, trabajo, etc. Por eso, no es necesario tener muchos recursos materiales para ser caritativo.

  8. Colaboración. Participar de esfuerzos colectivos sin tener en cuenta el beneficio personal e individual sino el beneficio para todo el grupo o la comunidad.

 

  1. Compasión. Tener la compasión como valor implica no sólo ser consciente del sufrimiento ajeno, sino también evitar juzgar duramente las faltas ajenas, considerando las limitaciones y debilidades que llevaron a cometerlas.

  2. Empatía. Es la capacidad de comprender los sentimientos y pensamientos ajenos, la situación por la que pasan otras personas aunque sea diferente a la propia.

  3. Esfuerzo. La energía y trabajo involucrado en alcanzar objetivos. Está asociado a la perseverancia.

  4. Felicidad. La actitud que apunta al disfrute de la vida. Tomarla como valor en lugar de objetivo o de estado que depende de las circunstancias, permite apuntar a esa actitud a pesar de la situación de cada persona.

  5. Fidelidad. Puede considerarse un valor como la predisposición de seguir los compromisos seguidos con una persona, una serie de principios, una institución, etc.

  6. Franqueza. Es la expresión de la sinceridad.

  7. Justicia. Considerar la justicia como valor es buscar que cada uno reciba lo que merece.

  8. Honestidad. Quien tiene como valor la honestidad no sólo evita la mentira sino que también su conducta es congruente con lo que dice y piensa. La honestidad está asociada a la integridad.

  9. Independencia. La capacidad en diferentes aspectos de la vida de accionar y pensar sin depender de otros.

  10. Integridad. La rectitud, la coherencia con los propios valores.

  11. Gratitud. Reconocer a quienes nos han prestado ayuda o nos han beneficiado, incluso involuntariamente.

 

  1. Lealtad. Es el desarrollo de un sentido de responsabilidad ante las personas y los grupos a los que pertenecemos.

  2. Misericordia. Es la actitud que lleva a compadecerse del sufrimiento ajeno.

  3. Optimismo. El optimismo permite observar la realidad considerando las posibilidades y aspectos más favorables.

  4. Paciencia. La capacidad no sólo de esperar sino también de comprender las debilidades propias y ajenas.

  5. Perseverancia. Es la capacidad de continuar esforzándose a pesar de los obstáculos. Está asociada a la paciencia, pero requiere una actitud más activa.

  6. Prudencia. Quienes consideran que la prudencia es un valor, tienen en cuenta las consecuencias de sus actos antes de llevarlos a cabo.

  7. Puntualidad. La puntualidad puede considerarse un valor porque es una forma de cumplir con lo pactado con otras personas. Está asociada al respeto y a la responsabilidad.

  8. Responsabilidad. Cumplir con las obligaciones aceptadas.

  9. Sabiduría. La sabiduría puede tenerse como valor a alcanzar, ya que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Es el conjunto de conocimientos amplios y profundos que se van adquiriendo gracias al estudio y la experiencia.

  10. Superación. Quienes tienen la superación como valor intentan mejorarse a sí mismos en diferentes aspectos de la vida, incluyendo la capacidad de ser coherentes con sus propios valores. La superación está asociada al aprendizaje.

 

  1. Sacrificio. Si bien la capacidad de sacrificio depende del altruismo y de la solidaridad, al mismo tiempo los excede. El sacrificio no es sólo compartir o colaborar, sino perder algo propio y necesario por el bien de otros.

  2. Sencillez. La sencillez es no buscar lo superfluo.

  3. Sensibilidad. Es la capacidad de conectarse con los sentimientos propios y ajenos. La sensibilidad también puede estar asociada a la capacidad de conectarse con el arte en sus diferentes formas.

  4. Tolerancia. Tener la tolerancia como valor implica aceptar las opiniones y actitudes de otros, incluso si van en contra de los propios valores.

  5. Servicio. El servicio puede considerarse un valor como la capacidad de estar disponible para otros y serles útil.

  6. Sinceridad. Expresar los propios sentimientos y pensamientos como son realmente.

  7. Solidaridad. Implica involucrarse en problemas de otros, colaborando con la solución. Por eso está asociada a la colaboración.

  8. Voluntad. Es la actitud de intentar hacer determinadas cosas o lograr determinados objetivos.

  9. Respeto. Es la capacidad de aceptar la dignidad de otros. En algunos casos, el respeto está asociado a la sumisión o la distancia.