Programa de Educación Continua en Estudios Universales
El Programa de Educación Continua en Estudios Universales es un plan formativo de diseño abierto orientado al desarrollo de cursos, seminario o talleres formales de fundamentación, ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas o temáticas concretas de interés y objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento sobre el saber noédico universal. En este programa, el estudiante matriculado tendrá la libertad de elegir por sí mismo las cursos, seminarios o talleres que desee realizar y acreditar de forma individual e independiente, sin verse obligado a seguir un estricto plan de estudios ya preestablecido. En este programa habrá disponibilidad de opciones de estudio completamente gratuitos, entre otros sujetos a cierto arancel. Las opciones gratuitas no otorgan certificación alguna, ni créditos; sin embargo, cada opción finalizada podrá ser registrada en el expediente del estudiante matriculado.
 
En este programa, se desarrollan materias de nivel fundamental, avanzado y de especialidad, tanto religiosas como académicas, de fuentes judías y no-judías, clasificadas y distribuidas según la nomenclatura del curso. Ideal para formar los fundamentos de un individuo que no posee ningún conocimiento del saber noédico y desea emprender sus primeros pasos; como también para aquellos que a pesar de ya tener algunas nociones, desean complementar, enriquecer, actualizar o perfeccionar sus conocimientos del mundo noédico. Todos los cursos de este programa son convalidables con los otros programas oficiales de Torá Olamit y son multifacéticos. 

Es importante recordar, que la lista de cursos, seminarios o talleres puede variar con el tiempo y algunos pueden estar sujetos a cierta cantidad de cuórum mínimo para iniciar. Algunos pueden establecer requisitos especiales de participación o inscripción y estar también sujetos a horarios específicos dentro del calendario anual. 

Objetivos del Programa
 
 El objetivo esencial de este programa es la formación integral de cualquier individuo, que desee iniciarse en los conocimientos fundamentales y avanzados del saber noédico desde una perspectiva académica y religiosamente seria e imparcial. Quienes realicen este programa, desarrollaran autonomía, pericia e independencia en todas las áreas y fuentes del saber. Adquirirá la capacidad de construirse a si mismo y mantener una espiritualidad inteligente ante los desafíos del mundo contemporáneo. Dentro de los objetivos del programa también esta:  como también: 
  • Mejorar las cualificaciones, conocimientos y competencias de los estudiantes y docentes.
  • Mejorar la capacidad de adaptación, la competitividad, actualizar los conocimientos y facilitar el acceso a una educación de un área especifica del saber universal.
  • Impulsar el desarrollo del pensamiento critico y la investigación como los fundamentos para la construcción del conocimiento y el discernimiento de lo verdadero. 
  • Guiar el empoderamiento del ser humano, a través del desarrollo saludable, equilibrado y razonado del criterio propio.
  • Reducir los riesgos del estudio empírico, inexperto e improvisado de las enseñanzas universales y sus fuentes de estudio.
  • Responder a las necesidades específicas de una materia.

  • Mejorar las competencias y cualificación de los estudiantes y docentes de un tema o sector especifico del saber universal.

  • Adaptar a los estudiantes a las innovaciones y mejoras tecnológicas, nuevas herramientas y formas de estudio.

  • Mejorar las expectativas de desarrollo, motivación y producción intelectual.

  • Enriquecer la enseñanza noédica y su espiritualidad a través de la integración de los conocimientos académicos.
  • Promover la acreditación de los estudios realizados sobre el saber noédico universal. 
  • Gestionar la constante actualización de los conocimientos sobre un área o tema especifico del saber.
Dirigido a:
  • A cualquier persona con mayoría de edad o con autorización si es un menor legal. No se requiere conocimientos previos para asistir a este programa.

¿Cómo puedo saber si este programa es para mi?

 

Si eres una persona con ganas de aprender, profundizar o actualizar temas específicos del saber universal, sin verse obligado a seguir un programa extenso y sistemático de estudios; el programa de educación continua es la mejor opción para ti. Además si eres una persona observadora, reflexiva y analítica, que le gusta la lectura, el aprendizaje continuo y la investigación, no habría duda de ello. 

Los estudios continuos estarán compuestos por diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje que se suelen utilizar para el desarrollo de cursos sobre aquello que se debe aprender. Se emplearan materiales escritos (lecciones, libros, artículos, textos, etc.) en formato digital PDF que el estudiante deberá asimilar como recurso de guía, consulta o lectura. Cada curso podría incorporar encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos a distancia por medio de la plataforma zoom. Para mayores detalles, el estudiante debe consultar los parámetros metodológicos que se emplearan en cada curso en particular. 
 

Todos los estudios del programa Continuo se consideran formales. Esto significa que la elaboración de los mismos se realizo bajo los parámetros básicos de la academia y un sistema de evaluación. En este contexto, todos los cursos podrían implicar en si mismos, ya sea de forma conjunta o alternada la aplicación de diversas actividades con efectos evaluativos, entre las que mencionamos: Trabajos Finales o Proyectos de Investigación, Resúmenes Analíticos de Lectura, Asistencia y Participación. 

Quienes al finalizar cumplan con todos los requisitos mínimos de evaluación final preestablecidos en cada curso, seminario o taller, obtendrán un Certificado correspondiente, según las especificaciones del programa realizado. El estudiante también podrá solicitar una constancia de finalización o solicitar una copia de los créditos obtenidos de los estudios realizados (donde apliquen). Algunos cursos (no todos) podrían implicar la realización de un trabajo final de investigación o la realización de un taller como requisito para recibir acreditación. Algunos cursos en su mayoría son homologables para cualquiera de los programas oficiales de Tora Olamit.

En función de su carga lectiva, los estudios de formación continua adoptarán las siguientes modalidades:

  • Fundamentación: Tendrán una carga lectiva máxima de 3 créditos ECTS y estarán dedicados al desarrollo básico, introductorio o general de algún tema especifico específico del saber noédico. No requiere Trabajo Final de Investigación. 

  • Actualización o Investigación: Tendrá una carga lectiva máxima de 15 créditos ECTS y estará dedicado al desarrollo especializado (de nivel intermedio o avanzado) de una temática especifica del saber noédico. Requiere Trabajo Final de Investigación.

  • Magistrales (con Mención de Experto): Tendrá una carga lectiva de entre 15 y 29 créditos ECTS y estará dedicado al desarrollo especializado de avanzado de un área especifica del saber noédico.. Se acreditará mediante un certificado con mención de Experto una vez cumplido con los respectivos procesos del Trabajo Final de Investigación el cual es obligatorio. Para acceder a esta modalidad de estudios será necesario cumplir los requisitos generales de admisión, así como los requisitos específicos o adicionales que se puedan requerir. Con carácter excepcional, se podrán contemplar la admisión de aquellas personas que, no cumpliendo los requisitos de acceso, acrediten suficiente experiencia profesional y avanzada afín a la temática de los estudios.

Metodología de Estudio 
Requisitos de Ingreso
  • Solicitud de Admisión completada. Debe adjuntarse al mismo, copia digital (escaneada, o en imagen) de todos los documentos necesarios para validar las informaciones de la solicitud, como por ejemplo: Copia del DNI (Documento Nacional de Identificación), Diplomas de Preparatoria (Secundaria), Certificados y Créditos Académicos, etc.
  • Entrevista con el Director de Facultad correspondiente.
  • Comprobante de Matricula (Factura del pago anual de admisión)
Requisitos de Egreso/Graduación 
  • Haber completado de forma satisfactoria todas las asignaciones que se contemplen en los cursos, seminarios o talleres.
  • Haber completado de forma satisfactoria el trabajo final de investigación en el caso requerido.
  • Haber completado todas sus responsabilidades financieras adquiridas en función de los estudios realizados a través de Torá Olamit.
Metodología de Evaluación
Acreditación (Certificación)
Docentes, Facilitadores u Orientadores Externos
Algunos de los cursos del programa continuo reconocidos por Torá Olamit podrían estar siendo desarrollados y dirigidos por "personal independiente y externo". Por lo tanto, los estándares podrían variar debido a las exigencias que Torá Olamit requiere, en contraposición con las flexibilidades de los estándares privados y no-académicos. 
Financiamiento
Los costos de cada curso del programa continuo, como sus formas de pago y excepciones son asuntos variables y que dependen exclusivamente del valor que le otorguen sus desarrolladores. Sobre los cursos desarrollados por personal o instituciones externas, Torá Olamit solo funge como ente "adjunto" o "intermediario". Cada estudiante tiene la responsabilidad de evaluar los detalles generales y específicos de cada propuesta educativa ya sea originaria de Torá Olamit o de cualquiera otra institución externa a fin de considerar rentabilidad, facilidad o comodidad. 
Trabajo Final
Un Trabajo Final (TF) consiste en la realización de un proyecto de investigación monográfica, donde el estudiantado demuestra sus competencias finales como conocedor experto y/o investigador en un área o tema especifico de los estudios noédicos universales. Todos los estudiantes que ya hayan aprobado de manera satisfactoria cualquier curso, seminario o taller del Programa, podría verse en la obligación de realizar un proyecto final de investigación, el cual será presentado a la Comisión Especial de Evaluación vía presencial o a distancia (Zoom). Una vez finalizada esta etapa de sustentación, el estudiante calificara para recibir todos sus derechos de certificación y la publicación de su proyecto. Es aquí donde los estudiantes de este programa forjan la exposición de sus propios conocimientos sobre algún tema de investigación, produciendo así, su primera obra o recurso de consulta literaria. Algunos cursos "no requieren" trabajo final y su evaluación dependerá únicamente de su asistencia y participación. 
Envío de Credenciales
Una vez cumplidos todos los requisitos de egreso, el estudiante recibirá:
  • Copia digitalizada del Diploma/Certificado en PDF (revisar si el curso, seminario o taller incluye una certificación o constancia)
  • Copia original del Diploma/Certificado (Opcional)
  • Copia oficial de Créditos obtenidos (Estos son acumulativos y pueden ser solicitados al retirarse de Torá Olamit o en cualquier otro momento).
Nota Importante: Estas credenciales "no son garantía de empleo". Cada institución educativa o comunidad, cuenta con sus propios estatutos internos y a su vez con el derecho de elegir y suscribir sus propios estándares o criterios de contratación por servicios profesionales o transferencia de créditos. Si bien Torá Olamit ha desarrollado sus programas bajo los criterios de un estándar internacional, esto no significa de que las instituciones estén obligadas a aceptar la transferencia de un estudiante y sus créditos. Si un estudiante tiene como objetivo primordial la transferencia de sus estudios en Torá Olamit, a otra institución fuera de Israel, esto debe ser verificarlo por el estudiante antes de empezar el programa. Las diferentes instituciones académicas evalúan la transferencia de créditos según sus propios criterios. Algunas instituciones académicas se muestran muy abiertas en aceptar créditos de otras instituciones, sin embargo, otras pueden ser mas restrictivas al respecto.
Perfil de Egreso
Cada curso, seminario o taller en la lista del programa de educación continuo comprenderá un perfil especifico de egreso según los objetivos de los estudios. Para mayores detalles, considere revisar el programa de cada curso disponible. 

Listado de Cursos (Plan 2022)
Cada año se actualiza el listado oficial de cursos, seminarios y talleres a disposición del publico. Los cursos activos/abiertos para inscripción estarán identificados con un icono de color verde. Los que estén con el icono de color amarillo, indicaran que están cerrados temporalmente para inscripción, ya que el curso inicio y esta siendo impartido actualmente. Mientras que los que tengan el icono rojo indicaran que no están activos. Sugerimos a nuestros visitantes, que deseen acceder a mayores detalles sobre las informaciones generales de cada propuesta educativa (como descripción, sustentación, objetivos, fechas, periodos, metodología, financiamiento, temáticas, duración, etc.) hacer "clic" en el icono de descargar. A continuación el listado: 
Seminario Propedéutico: Integración & Desarrollo de la Vida Estudiantil en el contexto de la Educación Superior a Distancia
Desarrollado por: Torá Olamit
Seminario de Investigación: Un análisis critico e histórico sobre los 13 principios fundamentales del RambaM en el contexto del Mundo Noédico
Desarrollado por: Meir Hayakar 
Seminario de Investigación: Una revisión de los Códigos Legales mas Antiguos del Mundo.
Desarrollado por: Amnon Bazak 
Curso: Fuentes & Antecedentes de la Torá de Israel a la luz de la Literatura del Antiguo Cercano Oriente
Desarrollado por: Amnon Bazak